Geomundos
Amigos en Geomundos
Mensajes en Geomundos
Actividad en Geomundos
Ranking en Geomundos
Visitas en Geomundos
Favoritos en Geomundos
Buscar
Cargando contenido
Juan Guinot: "La corrupción es un proceso creciente que coacciona al ciudad... | Libros en Geomundos

Libros


Juan Guinot: "La corrupción es un proceso creciente que coacciona al ciudadano"2014
09
Dic

Juan Guinot: "La corrupción es un proceso creciente que coacciona al ciudadano"

'Descenso brusco' trata sobre un hombre italoargentino, acompañado de un perro antidroga, que busca a un extraño que durmió a una niña durante un vuelo. El escritor toca una fibra sensible relacionada con la convivencia de "la policía corrupta con un cártel de la droga ". Juan Guinot fue finalista del premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2012 con ‘La Guerra del Gallo’.

Por 20minutos.es


¡Compártelo!



Tags: libros


Entre turbulencias y llantos comienza la nueva novela “negra” del escritor argentino Juan Guinot, publicado por la editorial Cazador de Ratas.

Descenso brusco comienza con un hombre italoargentino en un vuelo Roma-Madrid, “vuelo que empieza algo alborotado porque una niña no para de llorar”, recalca Guinot.

Los pasajeros se ponen nerviosos en medio de tanto llanto injustificado, intentan comunicarse con la niña y parar su lloro pero no lo consiguen. De repente, un extraño señor que lleva puesto un jersey marrón toca a la niña y logra callarla porque cae en un profundo sueño. Con esta acción tan simple muchos pasajeros acaban satisfechos y agradecidos al misterioso señor aparecido de la nada.

Sin embargo, la niña no se despierta porque está sumergida en un profundo sueño. “Así empieza una acción vertiginosa en busca del extraño hombre de jersey marrón por los barrios de Madrid”, argumenta.

El escritor recalca que cuando el avión aterriza en tierra madrileña, el “héroe” del jersey marrón abandona el aeropuerto sin recoger su equipaje. El resto de pasajeros se agolpan porque el aeropuerto informa que el equipaje de todos los pasajeros está perdido.



Varios agentes de policía se acercan al alboroto con un perro antidroga. “El protagonista pega una patada al perro antidroga y aprovecha para irse”, ante tanto alboroto.

Al día siguiente, la policía consigue detener al protagonista y los agentes le entregan al perro al que agredió para cumplir una pena por haberle causado daños: todos los días tiene que llevar al perro a la comisaría para demostrar a los agentes que cuida del can.

“El perro simboliza un compañero de aventuras. Por lo pronto parece distante, ajeno, enojado... y termina siendo un amigo entrañable. El perro termina siendo un nexo con la España que intenta desentrañar”, afirma Guinot.

“Es una novela negra pero no responde al decálogo de novela negra”. El escritor argentino confiesa que el género negro le interesa mucho, porque “básicamente permite entrar en lugares grises y bucear en otros lugares más complicados. Este género también me interesa como lector”.

Guinot recalca que no es una novela autobiográfica, que lo único que tiene en común con el protagonista es “la ingenuidad de este ítalo-argentino que vino a España para huir de la corrupción de su país, lo idealizó demasiado y se pegó un baño de agua fría con la realidad en España”.

El escritor toca una fibra sensible relacionada con la convivencia de "la policía corrupta con un cártel de la droga", que "no tiene nada que ver con la política. La trama de la droga es mucho más fuerte aquí que en Argentina", recalca.

Corrupción: España y Argentina

“La gran diferencia que hay entre España y Argentina son los procesos judiciales. En Buenos Aires van con mucha lentitud. “La corrupción es un proceso creciente que coacciona al ciudadano”, argumenta.

Un despistado italoargentino afincado en Madrid, decidido a salvar a la niña y a descifrar “un misterio que sabe desde el principio que le queda grande”, así es como, grosso modo, describe la aventura el escritor argentino, que reside en Buenos Aires y que ha viajado temporalmente a España para presentar Descenso brusco.

Juan Guinot es licenciado en Administración y Psicólogo Social, y máster en Dirección de Empresas. Nunca le ha gustado ser empleado, aunque trabajó durante cinco años como inspector del fisco y seis años como ejecutivo de marketing en una empresa de golosinas.

La Guerra del Gallo es su primera novela publicada y fue finalista del premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2012. Adaptó la novela al teatro en Buenos Aires, durante 2012 y 2013.

Misión Kenobi es su segunda novela. Fue publicada en Argentina y Chile, ambas en 2014.

 

 

 



Fuente: 20minutos.es (JOSETO PALAZÓN)


Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Libros

Buscar en Libros


Búsquedas recientes: poema, libreria, tesis, pintura, juego de tronos

Destacados